jueves, 16 de junio de 2016

5 consejos para publicar un libro

Desde mi humilde punto de vista como escritor novel del libro "Las aventuras de un profesor novato", si tuviera que dar 5 consejos a alguien que está pensando en que le publiquen un libro serían estos:


- Si estás pensando en que te publiquen una novela, eso es otro tema que no sabría bien cómo enfocarlo. Supongo que las editoriales reciben tal cantidad de novelas que yo tendría que escribir muy bien para que se fijaran en la mía, un escritor desconocido por el que no tienen por qué apostar las editoriales.

- Yo recomendaría que escribieses sobre un tema que tenga cabida en el mercado, que no haya libros sobre ello y así tu libro tenga buena acogida y la editorial piense sobre ello como una novedad. Si puedes enfocar el libro hacia un tema que no haya nada o prácticamente nada, tendrás bastante campo ganado. Hay mucha teoría sobre muchas cosas y creo que la gente le gusta ejemplos concretos y casos prácticos. La gente quiere ver ejemplos del día a día. Si quieres escribir un libro sobre Marketing, por ejemplo, a lo mejor hay veinte mil libros sobre ese campo, pero quizás no hay un libro que hable sobre el trabajo diario de una persona que está en una agencia de medios y puedas contar tus historias que te pasan día a día.

- Todo depende del libro que escribas, claro está, pero yo cuando empecé a escribir el mío tenía claro que quería hacerlo en un lenguaje coloquial, cercano y ameno. Hay gente que sí busca cosas expertas pero pienso que muchos echan de menos leer cosas entretenidas y divertirse con ello para que cualquier persona que lo lea se lo pase bien leyendo mi libro y se eche unas risas.

- La carta de presentación que mandes por mail tiene que ser muy bueno ya que es la llave que puede abrir o no las puertas de la publicación de tu libro. Cuando me refiero a que sea muy bueno quiero decir que incluyas varios puntos que puedes encontrar en diversas web como ésta: explica quién eres, qué relación tienes con el mundo literario, de qué va tu libro, por qué deberían publicártelo (no olvides que es un negocio y ellos tienen que ver que van a venderlo y así rentabilizar su inversión), el público al que va dirigido, etc. Y algo a lo que yo prestaría mucha atención que es qué tiene de nuevo tu libro respecto a los miles que les van a llegar, en qué se diferencia tu libro y qué tiene de novedoso.

- Lo más importante es creas en ti y en tu libro, que aunque te digan las editoriales que no están interesados, sigas enviándolo y en distintos momentos del año, ya que no es lo mismo mandarlo en Noviembre, cuando queda un mes para que acabe el año y tienen ya cerrados los libros que salen al mercado, que en Febrero que acaba de empezar y puede ser más fácil meter la cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario